martes, 18 de marzo de 2008

Plan CEIBAL

Objetivo: reducción de la brecha social a través del acceso amplio a la tecnología.

Abrir los espacios para generar el acceso a la tecnología de todos los niños, todos los maestros y las familias que forman parte de la comunidad escolar.

En el Uruguay ha habido diferentes modalidades de aproximación para integrar la computadora al aula.

Primero fueron las salas de informática en algunas escuelas y para algunos niños;

Otro intento fue el proyecto “Una computadora en el aula” que se implementó en las escuelas de Tiempo Completo, con buenos resultados porque se integró el recurso al quehacer educativo pero las conexiones a Internet no fueron satisfactorias a pesar que se propusieron Proyectos Colaborativos en línea;

Esta modalidad es una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños, maestros y familias de aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración.

Las T.I. son las que ayudan en forma más rápida a producir cambios culturales y a provocar una cohesión social que está faltando.

Paulo Freire, en este sentido, nos dice que OLPC no es darle a la gente un bien más, sino que busca que se apropien, que sean capaces de crear, que lleguen a tener actividades productivas basadas en las T.I; que grupos de educadores, profesores y alumnos lleguen a generar contenido y no sólo consumirlo. Las T.I. seguramente cambiarán los paradigmas educativos porque indudablemente este es el cambio más importante de la educación uruguaya de los últimos cincuenta años, podemos decir con certeza de que habrá un antes y un después de la implementación del Plan CEIBAL en la escuela uruguaya.

Los días 25 y 26 de febrero se realizaron en Trinidad las jornadas de presentación y distribución de laptops del proyecto. Los maestros recibieron con entusiasmo y muchas expectativas las computadoras. No dejan de hacer preguntas para avanzar en el uso de la herramienta.

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_263hf8shkf6

Para acceder a los servicios de Google sugerimos abrir cuenta de correo www.gmail.com

Para ello presentamos este tutorial

Elaborando proyectos

Comparto este material para elaborar proyectos y para manejar el tratamiento de la información. Si bien muchos docentes lo manejan claramente, a veces la forma de presentarlo nos permite otra aproximación conceptual que posibilita mejorar la propuesta, el enunciado, la presentación, la reformulación.
Pueden verlo en este enlace.

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_108d8qmg9cr

Les recuerdo que todo el material que vean en el blog pueden encontrarlo ustedes mismos y está en Internet, simplemente es una ayuda para iniciar el trabajo y orientar la búsqueda.
En los comentarios espero que intercambiemos información para crecer juntos.

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_187cnrc8phs

Habilidades de pensamiento 1

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_120cv9zs8cp

Habilidades de pensamiento 2

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_132hbtj6bdm

Habilidades de pensamiento 3

http://docs.google.com/Presentation?id=dfxgrz9m_151wkwnnsd3